Llamativa ensalada con multitud de variantes-casi en cada pueblo, muy típica en las zonas serranas. También se conoce simplemente como «limón» o «limones. Una curioso elaboración que llama la atención a propios y extraños por sus contrastes agridulces y salados. Cítricos, carnes frescas y curadas, huevo frito o cocido y vino se unen en una preparación que solía tomarse como desayuno en Jueves Santo pero que hoy puede degustar todo el año en los bares y restaurantes de la zona, normalmente a la salida de misa. En época de carnaval y Cuaresma, en algunos lugares, se sustituye la carne por pescado en escabeche.
Ingredientes:

- Para 4 personas.
- 1 solomillo ibérico.
- 2 dientes de ajo.
- 150 gr de chorizo ibérico.
- 100 gr de jamón ibérico.
- 2 naranjas.
- 1 limón.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 4 huevos.
- sal y un chorrito de vino (opcional).
Preparación:
Empezar a cortar el solomillo finamente y dorado en la sartén con el aceite, procurando que no se haga demasiado. Retirar a un plato y, en el mismo aceite, freír el ajo picado.
Mientras tanto, pelar las naranjas, el limón y cortar todo en rodajas finas.
Una vez dorado el ajo, pasar ligeramente el chorizo por la sartén durante unos segundos y retirarlo. Allí mismo, añadir un chorrito de vino tinto y dejar que levante el hervor y se forme una especie de salsa.
Por último, freír los huevos en aceite bien caliente (aunque pueden servirse también cocidos).
A la hora de emplatar, se colocan como base las rodajas finas de los cítricos. Justo encima se distribuye el solomillo, el chorizo y el jamón ibérico. En la capa superior se colocarán los huevos recién fritos y por último, se añadirá el jugo que contiene la sartén.
A la hora de degustarlo es conveniente romper los huevos para que la yema se mezcle con el jugo de los cítricos, el aceite y el vino.
Fuente: Guía Gastronómica de la Provincia de Salamanca.